Presentamos los datos del Observatorio anual de Piratería de la Coalición de Creadores

El sector reclama reforzar las medidas para frenar la oferta ilegal de contenidos culturales

 à En 2023 se registraron 5.079 millones de accesos ilegales, con un valor de mercado de 33.957 millones de euros (un 5% más que en 2022) y un perjuicio al sector cultural de 1.992 millones

Los datos de la pirateria digital en España en 2023 muestran que el valor de lo defraudado (5.079 millones de contenidos ilícitos) ha experimentado una notable subida del 5% (7 puntos en dos años) hasta alcanzar los 33.957 millones de euros (33.056 en 2022). El perjuicio para los creadores e industrias culturales se elevó hasta los 1.992 millones de euros. Una cantidad que, lógicamente, ha lastrado la creación de empleo del sector en 107.410 puestos de trabajo directos e indirectos y los ingresos que las arcas públicas pudieron recibir: 600 millones de euros. Esta situación, que sigue frenando el potencial de los creadores e industrias de contenidos culturales, necesita el apoyo firme de los poderes públicos para perfeccionar las medidas e instrumentos legales y plantear soluciones efectivas ante las cambiantes prácticas delictivas que le asolan.

Son las principales cifras y las conclusiones más relevantes del Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2023, mapa preciso sobre esta materia, que elabora, desde hace más de una década, la consultora independiente GfK a instancias de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.

 “Los creadores e industrias de este sector estratégico sabemos que los datos evidencian con rotundidad que las medidas que se han ido adoptando, muchas de ellas exitosas reformas legislativas, han conseguido durante algún tiempo revertir la grave situación y el perjuicio que producen los accesos masivos a contenidos ilegales, pues la tendencia desde 2017 parecía de claro y drástico descenso. Sin embargo, el estancamiento de los datos muestra como el parasitario mercado ilegal ha sabido eludir las medidas actuales para seguir delinquiendo, abrir fisuras en la recuperación y malograr los muchos recursos y esfuerzos que el sector cultural y la Administración han impulsado estos años atras”, destaca Carlota Navarrete, directora general de La Coalición. 

 Es el momento de perfeccionar con urgencia y voluntad todos los instrumentos y dar cabida a soluciones más eficaces, a la altura de las necesidades actuales. Es la única solución para afrontar los desafíos y ofrecer respuestas a los retos inmediatos de la protección de la propiedad intelectual y la Cultura, como ámbito estratégico fundamental para el futuro y la competitividad y para que sigamos siendo un referente en Europa y en el mundo”, añade Carlota Navarrete. 

CONSULTA EL INFORME COMPLETO EN LA PÁGINA DE LA COALICIÓN

http://lacoalicion.es/

Últimas noticias